http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bk000429.pdf

Introducción

Nos encontramos ante un fragmento de la Conjuración de Catilina de Cayo Salustio Crispo, donde el autor nos narra cómo Lucio Sergio Catilina quiere obtener el poder y acabar con la República mediante un golpe de Estado. El autor comienza la obra con un proemio donde ensalza los valores tradicionales y la historia virtuosa de Roma: los hombres que quieren obtener ventaja sobre los demás deben cultivar el ánimo y el cuerpo.

Así el autor nos propone al principio un resumen de la historia de Roma vista como próspera: ‘’reinaban las buenas costumbres; había entre los ciudadanos estrecha unión; la avaricia no se conocía; lo justo y lo bueno se observaba, más por natural inclinación que por las leyes’’. Pero como nos narra Salustio encontramos al final de la República una situación de crisis social. Y como dice el mismo: ‘’Después que ocupada a fuerza de armas la república por Lucio Sila, tuvieron sus buenos principios tras desastrado fin’’.

Así dará un giro la perspectiva del autor sobre Roma y continuará el texto exponiendo la desvalorización y pérdida de las virtudes romanas debido a la ambición de las riquezas y el poder.

Autor de la obra

Antes de una explicación más detallada sobre el contexto de la obra, haremos una pequeña descripción del historiador latino Cayo Salustio Crispo, escritor de esta obra. Nacido en Amiterno en el 86 a.C. y fallecido en Roma en mayo del 35 a.C. Aunque no existen datos muy fiables de su vida sabemos que perteneció a una rica familia plebeya. César le nombró gobernador de Numidia, cargo que tuvo que abandonar porque fue acusado de corrupción. Tiene una capacidad de hacer un gran análisis de los grandes momentos de la historia romana, que analizó minuciosa e imparcialmente. Su obra más importante es Historias, de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Escribió, además, dos monografías: la Conjuración de Catilina, la cual comentamos aquí, y la Guerra de Yugurta.

Tras un período de formación en Roma decide dedicarse a la vida política de la ciudad, sin embargo, en su madurez no se sintió satisfecho de este camino recorrido como dice en el prólogo: ‘’mi flaca juventud era presa de tan vicioso ambiente y corrompida por la ambición’’.

Fue elegido senador, aunque muy pronto sería expulsado por corrupción, aunque parece que fue por venganza política. Tras esto fue junto a Cesar que lo reinsertó en el senado y lo constituyó pretor en África Nova. Se enriqueció durante un tiempo y volvió a Roma donde abandonó la política y se casó con Terencia, exmujer de Cicerón. Muere allí en mayo del año 35 a.C.

Contexto de la obra

Tras la victoria de Roma sobre Cartago en las Guerras Púnicas, los romanos conquistaron toda la península itálica, el Mediterráneo occidental y se lanzaron hacia la conquista de oriente. Así Roma se convierte en la primera potencia del Mundo Antiguo con muchos territorios conquistados. 

Debido a la vastedad de los territorios empezó a corromperse el poder público y aparecieron caudillos con ansias de poder, dando lugar a una gran crisis de la República y a una serie de guerras civiles.

Se produce también una mayor distancia entre la plebe y la clase patricia y empiezan una seria de insurrecciones por parte del pueblo cada vez más empobrecido. Las tensiones sociales dan lugar a la reforma de los Gracos, donde estos dos hermanos promulgaran leyes en favor de los pobres, que fracasaran.

Tras la época de los Gracos las tensiones políticas y sociales se aumentan. Como ya se ha dicho, todo el final de la República estará marcado por revueltas sociales y una serie de guerras civiles, iniciadas por la rivalidad entre Mario y Sila. Estas guerras supondrán un lento avance hacia la disolución de la República.

Tras la victoria de la guerra civil por Sila, apoyado por la clase senatorial, contra Mario, apoyado por el partido popular, Sila había establecido una dictadura concentrando en él el poder, teniendo como consecuencia la lenta desaparición de la República. Sila termina abdicando voluntariamente de la dictadura en el año 79 a.C.

Tras Sila empiezan a destacar tres militares: Pompeyo, Craso y Cesar que formarán más tarde el Primer Triunvirato. El Senado, que administraba la República se ve obligado por las constantes revueltas a concentrar todo el poder en un solo hombre, que será Pompeyo. En el año 60 a.C. será él el que favorezca la realización de Primer Triunvirato.

Ante esta situación Lucio Sergio Catilina, perteneciente al partido popular, porque aunque pertenecía a una familia patricia se había endeudado, se presentó en el año 66 a.C. al consulado, pero sus enemigos lo acusaron de corrupción y no pudo ser elegido. En el 63 a.C. fue absuelto de la acusación de corrupción y se presentó de nuevo a cónsul. Sus enemigos volvieron a unirse para elegir a su adversario Cicerón. 

Catilina al no poder llegar al consulado decide recurrir a la violencia y dar un golpe de estado. Para ello concentró a sus partidarios, entre ellos algunos senadores y como dice en la obra: ‘’pero lo más de la juventud y especialmente los nobles, favorecían abiertamente el designio de Catilina’’. Y así en su discurso proclama: ‘’vuestro general seré (…) Ni en obra ni consejo faltaré un punto de vuestro lado’’.

En esta reunión se decidió asesinar a Cicerón, opositor de Catilina por el consulado, y una vez asesinado darían el golpe de estado, quemando Roma y apoderándose del gobierno.

Entre estos conjurados estaba Quinto Curio, a quien como dice el autor ‘’los censores habían echado del senado con ignominia’’. Esté a través de su amante Fulvia avisó del gran peligro que corría la República y la vida de Cicerón.

Enterado Cicerón de toda la trama, convoca al senado donde pronuncia los discursos de las Catilinarias y expulsan a Catilina de la Asamblea y de la ciudad.

Tras otro intento, Catón solicita la muerte para los conjurados, sentencia que Cicerón ejecutó de forma inmediata.

FRAGMENTO

Tras un análisis del contexto que Salustio nos cuenta en su obra, nos introducimos en el fragmento. A mi parecer Salustio en este fragmento comenta una de sus impresiones ante la situación que expone anteriormente y la cual hemos intentado explicar anteriormente.

Hasta ahora han sido pocas las impresiones subjetivas que el autor ha dado en toda la obra, sino que se ha dedicado a exponer la historia de Roma, desde los inicios de Roma hasta la conjuración de Catilina.

Como vemos el autor tiene una visión bastante pesimista del pueblo romano que se da en aquel momento: ‘’me pareció a mí el imperio del pueblo romano extraordinariamente miserable’’.  Salustio hace una reflexión sobre lo que es Roma en ese momento: el pueblo romano que ha dominado a ‘’todo el mundo de Oriente a Occidente’’ por las armas, donde se había dado la paz y el esplendor gracias a la expansión y al régimen de la República, ahora empieza a ‘’destruir el Estado y a sí mismos’’.  Un Estado con tanto esplendor en apariencia está comenzando a destruirse por la ambición de poder.

A pesar de ‘’los dos decretos del senado’’ todos los que conjuraban contra el estado seguían queriendo entrar en conflicto. Era como una ‘’enfermedad’’ según el autor.

La plebe continuará, como reflexiona más tarde, se añadirá para revelarse contra el poder y conjurando contra él por causas que el autor pone en este fragmento. Causas como la ‘’infamia u oprobio’’, ‘’otros que habían perdido sus patrimonios, ‘’todos a los que había expulsado de su patria’’…

Todos estos veían que entre los senadores estaban soldados que se habían vuelto ricos por la victoria en la guerra de Sila y por ello querían de nuevo la guerra, con el único afán de una mejor situación.

Así también los jóvenes y algunos senadores de bandos contrarios  ‘’esperaban con ánimo el resultado de la guerra’’.

Como vemos aquí el autor nos da un juicio propio sobre su visión de Roma en el momento de los hechos. Tras una descripción más objetiva la obra se va desarrollando hasta este fragmento para demostrarnos la decadencia por la que está pasando Roma. Tal decadencia es debida a una desvalorización de los principios de la República y la ambición del poder.

Se va dejando atrás una moral más virtuosa, la cual es destruida por el deseo y el bienestar de los ciudadanos romanos.

REFLEXIÓN PERSONAL

La obra me ha ayudado a comprender un poco mejor la historia de Roma, gracias a la descripción bastante clara e instructiva que el autor hace al principio de la obra. Es una lectura entretenida y comprensiva que te ayuda a entrar mejor en la historia de Roma, no sólo desde el punto de vista histórico de sucesión de acontecimientos, sino también una mejor comprensión de la forma de vivir de los ciudadanos y de sus valores. Quizá lo menos relevante sea la conjuración en sí misma sino más bien lo importante es el desarrollo que tiene en la historia de Roma esos valores y la forma en que se van destruyendo con el paso de los siglos.

Esta lectura de la Conjuración de Catilina me ha hecho reflexionar sobre dos cosas. En primer lugar me pregunto qué supuso para Roma esta conjuración. Creo que sin duda esta conjuración es el culmen de un conflicto entre plebeyos y patricios por el poder que llevará a la Republica hacia una concentración del poder dando lugar al Imperio. El régimen imperial llegaría a pesar de que el pueblo romano fuese siempre reacio a la monarquía. Esta conjura, a mi parecer, es el inicio de las conjuras sucesivas que se llevaran a cabo en los años sucesivos y que culminarán con el asesinato de César.

Como una segunda reflexión pienso que Salustio escribe la conjuración a modo de crítica a la sociedad del momento, reivindicando una nueva revalorización de los valores tradicionales de Roma. Extrapolándolo a la actualidad me preguntaba si a nuestra sociedad actual no le estará ocurriendo lo mismo. En una sociedad posmoderna donde los valores de libertad, igualdad, respeto… están revalorizándose y teniendo más auge, otros valores más relativos a la virtud están en decadencia. El autocontrol, la generosidad, la sabiduría… están siendo sustituidos por un hedonismo y utilitarismo importante. A mi parecer y creo que es el sentido profundo de la obra, Salustio quiere una nueva revalorización de la sociedad. Por ello pienso que debemos también nosotros aprender de la historia para no caer de nuevo en la ambición de poder y en el bienestar a costa de los más pobres, y así poder construir una sociedad con valores auténticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *