Antes de introducirnos un poco en la trayectoria lineal del Sistema Preventivo, desde los orígenes hasta la concepción de don Bosco, es preciso, en primer lugar, entender el significado de prevenir. Encontramos en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española siete acepciones de la palabra prevenirentre las que escogeré estas dos: ‘’Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin’’ y  ‘’ Precaver, evitar, estorbar o impedir algo’’.

De estas dos acepciones veremos cómo el Sistema Preventivo[1] es entendido por don Bosco desde otra perspectiva. Así este sacerdote turinés en El Sistema Preventivo en la educación de la juventud[2] distingue al principio entre dos tipos de sistemas ‘’usados en todos los tiempos para educar a la juventud: Preventivo y Represivo’’[3].

Parafraseando a Don Bosco, el sistema represivo consistiría en hacer conocer la ley, vigilar para que se cumpla y donde haga falta imponer un castigo, con una forma severa y amenazante. En cambio, en el Sistema Preventivo tras hacer conocer los reglamentos, procede a una vigilancia constante por parte de los superiores, que como ‘’padres amorosos, hablen y sirvan de guía en cada ocasión, den consejo y corrijan amablemente’’[4].

Podemos caer en el error del juicio y creer que el primero es negativo y el segundo positivo, pero como dice Pietro Braido en la introducción de Prevenir, no reprimir: ‘’sistema preventivo y sistema represivo son dos verdaderos sistemas de educación’’[5].

Como podemos intuir, y de ahí el motivo de este trabajo, don Bosco optará por aplicar el sistema preventivo. Este sistema no es sólo el método que el santo sigue con unas características concretas, sino una manera de hacer que Don Bosco va descubriendo poco a poco a medida que trabaja con sus jóvenes. De la misma manera, don Bosco no inventa de la nada este sistema, sino que toma elementos ya existentes, que se habían dado en la historia, aunque sabe difundirlo y darle su propia originalidad, como veremos.

Por tanto, es necesario, en este trabajo, nos remontaremos a los antecedentes de este sistema, de forma que podamos recoger y vislumbrar los elementos que don Bosco incluye en su propio sistema y cuáles son las innovaciones que el santo proporciona en El sistema preventivo en la educación de la juventud.  Pero además, es imprescindible conocer no solamente aquellos personajes, que antes que don Bosco, contribuyeron en este sistema, sino también necesitamos conocer el contexto histórico que lo lleva a emplear este método.


[1] Se usará Sistema Preventivo con mayúsculas cuando me refiera concretamente al usado y propagado por don Bosco y con minúsculas para referirme a un sistema preventivo más general.

[2] En italiano se titula: Il sistema preventivo nella educazione della gioventù.

[3] Instituto Histórico Salesiano, Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra, Central Catequística Salesiana, Madrid 2015, 393.

[4] Ibídem, 393.

[5] P. Braido, Prevenir, no reprimir, Central Catequística Salesiana, Madrid 2001, 7.

2 thoughts on “Introducción al Sistema Preventivo de Don Bosco: ¿Prevenir o reprimir?

  1. Es muy cierto que ya se conocía este sistema de acompañamiento a los niños y jóvenes, pero Don Bosco le impuso su connatural, dando un singular aporte a la educación.

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