Al leer las memorias del Oratorio, escritas por Don Bosco entre 1873 y 1875, nos encontramos la datación de su cumpleaños el 15 de Agosto de 1815. El Santo quiso siempre celebrar el día de la Asunción de la Virgen y unir con la fiesta grande de la madre del cielo este día.

Nací el día consagrado a la Asunción de María al cielo del año 1815, [3] en Morialdo, [4] aldea de Castelnuovo de Asti. Mi madre se llamaba Margarita Occhiena, de Capriglio; [5], Elle Di Ci, 1988, 51).] mi padre, Francisco. [6] Eran campesinos que ganaban honradamente el pan de cada día con el trabajo y el ahorro. Mi buen padre, casi únicamente con su sudor, proporcionaba sustento a la abuela, septuagenaria y achacosa, a tres niños -el mayor de los cuales era Antonio [7], hijo del primer matrimonio, el segundo José, [8] y el más pequeño Juan, [9] que soy yo- y, además, a dos jornaleros del campo.

Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales.

Podemos leer cómo fueron los dos últimos cumpleaños de Don Bosco aquí y comprobaremos que están datados el día 15 de Agosto.

Sin embargo, una año después de su muerte los salesianos don Segundo Marchisio y don Juan Bautista Francesia, enviados por don Rúa a Castelnuovo, se percataron de que en el acta del bautismo estaba escrito que nació el día 16 de Agosto de 1815.

Acta de bautismo de Don Bosco

Día 17 de agosto de 1815.

Bosco Juan Melchor, hijo de Francisco Luis y de Margarita Occhiena Bosco, casados según la ley, nació ayer por la tarde y fue solemnemente bautizado esa tarde por el muy Rev. P. José Festa, Asist. Los padrinos fueron Melchor Occhiena de Capriglio y Magdalena Bosco, viuda del Sr. Segundo Occhiena, de esta ciudad —José Segismundo, Párroco, Vicario Foráneo.

Traducción del latín al español

Por lo tanto, Don Bosco fue bautizado en la Parroquia de su Pueblo, Castelnuovo D’Asti el 17 de Agosto de 1815, por don José Festa.

Pila bautismal donde fue bautizado Don Bosco

Una vez, desenmascarado el misterio de la fecha del nacimiento, podemos hacerlo también con el lugar en el que nació. Por todos es conocida la famosa casa de Don Bosco en la colina del Colle Don Bosco. Esta fue comprada por el padre poco antes de su muerte, antes de que el santo cumpliera los dos años de edad. Tras esto, Margarita, la abuela y sus tres hijos, se mudaron a la conocida casa. Aunque los primeros salesianos pensaron en este lugar como el sitio del nacimiento del fundador, años después se percataron de que en realidad había nacido en la casa Biglione, destruida en 1958 por los salesianos para la construcción del gran templo que se haya en su lugar. En la iglesia inferior de la basílica se encuentra una reliquia de don Bosco que recuerda el lugar del nacimiento.

Casa de I Becchi
Reliquias en el lugar donde nació Don Bosco (Iglesia Inferior)

2 thoughts on “¿Cómo fue el nacimiento de Don Bosco?

  1. Una vez aclarada el lugar exacto del lugar de nacimiento de nuestro padre podemos añadir que la casa Biglione era rentada. ¿Cuándo y cómo llegó a ser de la propiedad de los Salesianos este lugar y edificar la iglesia?

    1. Buenas. La Casa Biglione fue adquirida por los salesianos en 1929. Como dice en el artículo fue en 1958 cuando fue demolida por los salesianos para construir la Iglesia. En esos momentos todavía no sabían que el santo había nacido allí. Espero que haya resuelto tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *