Nació el 2 de abril de 1842 en Riva de Chieri (Turín) en el seno de una familia humilde, de diez hermanos. Su padre Carlos era herrero y su madre Brígida era modista. Era una familia con gran fe que vemos en Domingo desde pequeño.
Pronto tiene que marcharse a Morialdo con su familia, en noviembre de 1843, con poco más de un año y medio. Con tan solo 7 años, es admitido excepcionalmente a la primera comunión. Entre sus propósitos encontramos algunos muy conocidos como «Antes morir que pecar» o «Mis amigos serán Jesús y María».
En uno de sus paseos veraniegos con sus jovenes a I Becchi, don Bosco se encuentra con Domingo y su padre, donde ambos santos conversan y se deciden a hacer de aquel joven un hermoso traje para el Señor.
Entrará al Oratorio de Valdocco el 29 de octubre de 1854 donde vivirá alegre y será ejemplo para los demás. Permanecerá hasta el 1 de marzo de 1857, debido a una grave enfermedad que lo hará volver con su familia. Muere ocho días más tarde en Mondonio exclamando: ¡Qué cosas tan hermosas veo!
«Aquí hacemos consistir la santidad en estar muy alegres»