Infancia (1567-1573)
Francisco de Sales nació en Thorens-Glières el 21 de agosto de 1567 en el seno de una familia noble. Su padre se llamaba Francisco, señor de Sales, y su madre Francisca de Sionnaz, que apenas tenía 15 años cuando Francisco vino al mundo de manera prematura y complicada. En Thorens fue bautizado siete días más tarde como Francisco Buenaventura con una magnífica celebración y banquete. En noviembre marchará al castillo de Monthoux en el que permanecerá un tiempo para evitar el frío invierno. Un acontecimiento importante de su niñez fue su presentación en el templo a los dos años, ritual en el que el párroco posaba la estola en la cabeza del infante con diversas oraciones. Vivirá también algunos años en el castillo de Brens hasta su regreso a Sales en la primavera de 1573 donde irá recibiendo una educación en el seno de su familia aprendiendo a montar a caballo, a tener responsabilidades, a decir la verdad, a esforzarse y a preocuparse por los demás. Esto hace que poco a poco vaya mostrando mayor interés por la lectura y el conocimiento. Aunque su madre se opuso a que tuviera que ir fuera de casa a estudiar, entre 1573 y 1575 fue a estudiar junto a sus tres primos al Colegio Real de La Roche hasta que por motivos aun poco claros se cambió al colegio chapuisiano de Annecy donde estuvo hasta 1578.
Formación Básica en Saboya
1) La Roche: colegio Real.
En octubre de 1573 llega junto a sus primos Amadeo, Luis y Gaspar a La Roche-sur-Foron, acompañados por el sacerdote Juan Déage. Se alojarán en la casa de Esteban Dumaz. Irán al Colegio Real de La Roche, con gran formación en la religión, moral y disciplina. Allí Francisco estuvo dos años de excelencia en sus estudios.
2) Annency: colegio chapuisiano.
Por diferentes motivos Francisco fue trasladado junto a sus hermanos a Annecy, al colegio fundado por Eustaquio Chappuis en 1549 de orientación humanista. Allí el santo progresa con gran rapidez en sus estudios siendo admirado por todos. De sus cinco años allí destacan dos acontecimientos:
– Recibe la confirmación y comunión en 1575. Muestra gran devoción, comulgando una vez al mes, formando parte de la compañía del Rosario y leyendo Vidas de Santos, destacando la de San Francisco de Asís.
– Recibe la tonsura eclesiástica en 1578, que había pedido a su padre en contra de lo que solía confiarse al primogénito.
Estudios en Paris (1578-1588)
Con once años marcha con cuatro primos a la capital francesa y su preceptor Déage. Allí acudirá al colegio jesuita de Clermont, donde aprenderá entre otras cosas la fidelidad a la Iglesia y al Papa. Se alojarán todos en el hotel Rosa Blanca. Allí recibirá su formación humanista de manos de jesuitas como Bernard Castori y Jaime Sirmond.
A los quince años, tras los estudios de humanidades, accede a los estudios superiores. En esta época Francisco empieza a tener más interés por la teología y todo lo referente a Dios, mediante la eucaristía cotidiana y la comunión y confesión frecuentes, el rezo del rosario, entrando en 1583 en la Cofradía de María, y acudiendo también en 1584 a clases de hebreo con Génébrard.
Entre 1585 y 1588 hará los estudios filosóficos que dejarán una huella profunda en su alma. Por varios motivos, entre ellos por la agitación política del momento, regresan a casa, al castillo de Brens, cerca de Ginebra, donde le esperan sus padres y sus seis hermanos pequeños.
Padua (1588-1591)
Francisco marchará a Padua a realizar estudios de derecho, acompañado del preceptor y su hermano Galo. Allí se pondrá bajo la dirección espiritual del jesuita Antonio Possevino a través de los ejercicios ignacianos y otras propuestas.
Entre diciembre de 1590 y enero del año siguiente, sufrirá una grave enfermedad. A punto de morir, Francisco recibe los sacramentos y escribe en su testamento que donará su cuerpo a la medicina. Sin embargo, se curó y pudo acabar sus estudios de derecho. Hizo el examen el 5 de septiembre de 1591 y se doctoró. Tras esto, realizó una peregrinación a Loreto en agradecimiento por su curación.
Annecy (1592-1593)
El 25 de febrero de 1592 llega al castillo de Lathuile, en Annecy, donde estaba su familia. Su padre le donó su patrimonio como Señor de Villaroget. Así Francisco fue haciéndose un puesto allí. Conoció a muchas personalidades como el obispo de Ginebra, monseñor Claudio de Granier, que residía en Annecy en exilio.
En medio de la preparación a una vida de bienestar, su padre concierta su matrimonio con Francisca Suchet, heredera del señor de Vegy. La primera cita tuvo lugar en el castillo de Sallanches. Sin embargo, el casamiento nunca se realizó porque Francisco era reticente a ello.
Habiéndose librado de ello, Francisco se inscribe al colegio de abogados de Chambéry, y fue investido el 24 de noviembre de 1592. A las pocas semanas llega una carta del ducado de Saboya para nombrarlo senador. A pesar de la voluntad de su padre, Francisco rechaza la propuesta.
Otra propuesta llegará el 7 de mayo de 1593 para ser nombrado preboste (director) del cabildo de canónigos de la catedral De San Pedro de Ginebra. Finalmente Francisco decide hablar con sus padres y abrazar el estado eclesiástico. A pesar de las reticencias de su padre, por intercesión de la madre, logra el consentimiento y toma la sotana en la iglesia de Lathuile en una ceremonia presidida por Amadeo Bouvard. Así Francisco renuncia a todos sus honores familiares y se convierte en preboste el 13 de mayo.
Tras un largo retiro en Sales y el examen canónico para ordenarse, recibe las cuatro órdenes menores el 9 de junio en la catedral de Annecy, y tres días más tarde el subdiaconado.
El 18 de septiembre de 1593 recibió el diaconado y tres meses más tarde, 18 de diciembre, el presbiterado, de manos de Monseñor Granier. Tres días más tarde realiza su primera misa.
Chablais (1594)
En 1594 es enviado de misión a Chablais, un territorio de pequeños pueblos en torno al lago de Léman, donde abundan los calvinistas. El 9 de septiembre parte con su primo Luis, también canónigo. Tras un retiro en Sales, se despiden de la familia y salen el 14 de septiembre hacia la fortaleza de Allinges, donde llegan al día siguiente.
La misión le llevó dificultades y enfrentamientos con los calvinistas, con los que a pesar de todo intentó entrar en diálogo y contacto.