Capítulo 1. El interrogatorio: En el año 66, Andrés de Séforis, narra su paso por una manifestación en Jerusalén contra Pilato durante su visita a la ciudad por Pentecostés, acompañado de Timón y Malco. La manifestación estaba motivada porque el prefecto quería usar las arcas del templo de Jerusalén para la construcción de un acueducto. Andrés y sus amigos querían encontrar allí a Barrabás. Durante la manifestación Andrés es apresado de sorpresa junto a Timón y es interrogado. Entre los temas que discurren encontramos charlas sobre Herodes Antipas o sobre el Dios de los judíos. Finalmente es devuelto a prisión donde teme desgracias para su pueblo.
Capítulo 2. El chantaje: El protagonista, sintiéndose inocente se dirige a Dios desde su celda. Tras dos semanas encerrado es llevado ante un tribunal donde estaba Poncio Pilato. En el interrogatorio se le culpa de ser organizador de una rebelión durante su tiempo en el desierto con un asceta. Mediante un chantaje (si lo libera y no recoge información contará que ha estado con terroristas) Pilato le pide espiar a estos movimientos insurrectos. Tras intentar convencerlo con diferentes argumentos para su chantaje el protagonista deja una puerta abierta por temor, sin dejar de pedir a Dios la libertad. Metilio, el funcionario de Pilato se encargará de explicarle todo.
Capítulo 3. La decisión de Andrés: Andrés se niega en un primer momento el chantaje, piensa en suicidarse. Empieza a animarse mediante el recuerdo de sus antepasados (Abraham, Jacob, David) que habían vivido situaciones parecidas, donde habían traicionado a su pueblo por un bien mayor. Así, diferentes pensamientos y un último sueño con el prefecto lo llevará a aceptar su propuesta, aunque dará una información sesgada sobre lo que a él le interese. Interpola su historia con Barrabás en el desierto junto al asceta Bannos. Al final Andrés acepta a condición de que soltasen también a Timón.
Capítulo 4. La misión de hacer averiguaciones: Tras ser soltado tiene una entrevista con Metilio, que lo mandará a su primera misión con los esenios. En este capítulo conocemos la vida de los esenios. Su misión concreta es investigar el encarcelamiento realizado por Herodes Antipas a un tal Juan, considerado un santo del desierto. Antes de marcharse Metilio reprocha a Andrés la xenofobia del pueblo judío y el reproche a los romanos. Andrés se defiende ante la comparación del dios de Moisés con los dioses romanos.
Capítulo 5. La comunidad del desierto: Andrés, junto a Timón y Malco, cabalga hacia el desierto del Jordán. Se encuentran con un hombre en condiciones nefastas. Descubre que se llama Baruc, hijo de Berequías, un esenio expulsado por incumplir las normas. De esta manera van conociendo mejor a los esenios durante la búsqueda en el desierto. Finalmente logran marchar con él a una posada en Jericó donde escribirá un primer informe sobre esta comunidad. Al final llega la noticia de la muerte de Juan el profeta.
En ese primer informe narra lo siguiente:
- Informa de que los esenios son una comunidad disciplinada que se concentra en cuestiones religiosas. Se han retirado en el desierto porque piensan que con la vida normal no cumplen los mandamientos. Tienen el calendario solar, no lunar, por eso no participan del Templo pero envían ofrendas. No son un peligro romano porque juran no participar de bandidaje. No poseen depósitos secretos de armas.Son rigoristas con las leyes sobre el matrimonio, rechazan la poligamia y el divorcio.
- No informa de que los esenios odian a los romanos. Hacen una crítica radical del poder y la riqueza. Tenían la esperanza de una pronta llegada de un rey mesiánico que cambiaría todas las cosas.
Capítulo 6. Un asesinato y su análisis: La noticia cuenta la muerte de Juan, decapitado por Herodes, por culpa de Herodías y Salomé. El joven le cuenta que la noticia procede de unos funcionarios de Antipas que han llegado a Jericó. Entre ellos Jusá, antiguo amigo de Andrés, con el que cena. Junto a su mujer le cuenta el apresamiento de Juan y su muerte, así como de los culpables. Encontramos en este capítulo toda la historia de los príncipes herodianos con Herodes Antipas y Arquelao. Entre otros temas también tratan la cuestión del matrimonio en el mundo judío y romano. Habla por primera vez de Jesús como seguidor del Bautista. Tras la cena marchará a Jerusalén.
Capítulo 7. Jesús – ¿peligro para la seguridad?: Describiendo la entrada a Jerusalén y el templo, regresa a la ciudad para informar a Metilio. De nuevo conversan sobre la muerte de Juan, nuevas revueltas y el saqueo a un esclavo del emperador por terroristas. Los romanos tenían miedo y desconfiaban de los que vivían en el desierto, lugar con un gran significado. Tras mencionar el significado del desierto, empieza a hablar del famoso seguidor del Bautista, Jesús, procedente de Galilea. Discuten sobre si es un terrorista o no. Por ello, la segunda misión de Andrés será averiguar más sobre ese tal Jesús de Nazaret y sobre si supone un peligro al Estado. La conversación sigue fluyendo con temas como la desconfianza generada por Pilato, aunque Metilio lo rebate. Finalmente marcha y se encuentra de nuevo con Timón y Malco.
Capítulo 8. Indagaciones en Nazaret: Marchará con sus amigos Timón y Malco de Séforis a Nazaret para hacer averiguaciones sobre Jesús en su ciudad. Allí se encuentran con Tolomeo y Susana, vendedores de olivas allí, tenían tres hijos. Durante el discurso, se lamentan de sus hijos. Mientras que Filipo se había ido a alistarse con los rebeldes, y Jasón se había marchado a Alejandría, su hijo menor, Bartolomé se fue con Jesús. Hablan sobre la marcha de su vecino Eleazar con el grupo de zelotes, por la explotación que sufría. Al final acaban criticando diferentes aspectos propuestos por Jesús: defendía que había que abandonar a la familia, recordaba a los esenios, no ofrecía cada ni nada, se detenía en el lago de Genesaret, (Cafarnaún y Betsaida). Regresa a Séforis con Timón y Malco.
Capítulo 9. En las cuevas de Arbela: En esta ocasión va de viaje a Betsaida-Julias, con sus amigos Timón y Malco. Mientras cabalgaban pensando en la visión que tenía Jesús sobre las riquezas, son atacados y raptados. Con los ojos vendados son llevados a una montaña alta durante tres horas, donde son encerrados en una de las cuevas de Arbela. En este ligar, se escondían los zelotas a los que Herodes no podía contraatacar. Para conseguir dinero le obligan a escribir una carta de rescate. Andrés, con gran táctica, pone que había sido apresado por los romanos. Esto le ayudó a salir del cautiverio. Durante la cena encuentra a Barrabás, que se muestra indiferente y se marcha seguramente porque no quería que los demás supieran que eran amigos.
Capítulo 10. El terror y el amor a los enemigos: Tras una larga pesadilla en la noche recibe la visita de Barrabás que estaba de guardia. Por fin logra hablar con su amigo sobre la voluntad de los de su grupo de robar a los ricos y eliminar las injusticias mediante la violencia. Andrés le rebate, pero Barrabás le cuenta cómo un compañero se fue con Jesús y cómo este se oponía a la violencia y predicaba el amor a los enemigos, posición ante la que se posiciona en contra. También lo hace en la propuesta de vivir el poder como un servicio que Jesús hace. Así, tras el intento fallido de recuperar a Barrabás, Andrés debe volver a su cárcel-cueva, donde reflexionará sobre las dos visiones contrapuestas planteadas de la realidad. Finalmente, Matatías y otra compañero llevan a Andrés, Malco y Timón a la libertad de nuevo. Matatías les pide ir a Cafarnaún a entregar a su familia dinero y una carta.
Capítulo 11. Conflicto en Cafarnaún: tras salir de las cuevas llegan a Cafarnaún para entregar la carta de Matatías. La familia de Matatías estaba formada por el padre que era pescador, Ana, la madre, que trabajaba en el campo y su hermana Miriam de 12 años. Se encuentran con su hermana Miriam, que estaba enferma. Los deseos de ella de ser sanada por Jesús, nos acerca a los relatos de las curaciones de Jesús. Andrés manda a dos de sus hermanos, con Timón y Malco a buscar al médico Hipócrates. Como era sábado, dos vecinos, Daniel y Gamaliel fueron a quejarse. Durante la discusión que entablan discuten sobre las normas del sábado y de pureza, así como de la visión particular de Jesús sobre las mismas. Tras la ardua discusión los doctores de la ley se marchan. Por la mañana del sábado, Andrés va a la sinagoga donde está Gamaliel realizando el rito y la predicación. Vuelven a hablar sobre el sábado y las fiestas judías importantes. Gamaliel sigue criticando la postura de Jesús sobre el sábado y las imprudencias que comete. Tras criticar también que Jesús coma con publicanos, vuelven a cada de Miriam donde está con Hipócrates. Lo peor de la enfermedad había pasado.
Capítulo 12. Personas en la frontera: Al llegar a Betsaida se encuentran con el recaudador Costabar, que había sustituido a Leví. Intentan regatearlo de muchas maneras hasta que logran que beba vino y coma con ellos. De repente llegan unos mendigos y ciegos preguntando por Jesús, que había realizado una fiesta hacía poco tiempo. Costabar cuenta la historia de Jesús con Leví, y el cambio de conducta de este último. Finalmente, el recaudador acaba echando a los mendigos. Marchan de Betsaida y se encuentran con los niños que les dicen que para entrar en el reino de Dios hay que ser como niños. Finalmente comen con ellos y marchan. Así pasan otra frontera.
Capítulo 13. Una mujer protesta: El protagonista va a casa de Jusá y Juana. Allí habla con Juana sobre los milagros de Jesús y cómo donaba dinero a escondidas de su marido para la causa. Al llegar Jusá, discute con su mujer sobre Jesús, y entablan una conversación sobre lo que opina de los diferentes grupos y cómo los saduceos, grupo al que pertenece Jusá, y Herodes no creen en la resurrección y tienen miedo de Jesús. Discuten sobre las creencias de los saduceos y de Jesús. Jusá se entera de que su mujer apoya a Jesús. Sin embargo, la acoge. Tras la defensa que Juana hace de Jesús, el protagonista se marcha de la casa al lago para meditar los contradicciones que encuentra en su interior. Por un lado, se siente atraído por el profeta, por otro, no. Pero se notaba cambiado.
Capítulo 14. Informe sobre Jesús o encubro a Jesús: El protagonista en su misión, a pesar de encontrar argumentos para acusar a Jesús, decide buscar cómo encubrirlo. Para ello regresa a Séforis, donde inicia el proceso de encubrimiento comparando a Jesús con un filósofo cínico. Realiza en este capítulo una comparación de Jesús con la filosofía. Después hablará sobre la concepción de Jesús del reino de Dios, silenciando aspectos como la denuncia al estado y a las instituciones religiosas. Tras esto, narra la forma de hablar de Jesús mediante parábolas sencillas, considerándolo un literato. En la carta que escribe a los romanos oculta el ser profeta de Jesús por su posible interpretación de profeta de futuro y no como aquel que denuncia la realidad. Oculta también su concepto de juicio, permitiendo la entrada en el reino a los que no tenían ningún valor en la sociedad. También escondió a los romanos a Jesús como figura de Mesías. Termina la escena volviendo a casa y conversando con Baruc.
Capitulo 15. Reforma del templo y reforma social: Aunque Baruc había marchado con la carta a Jerusalén, el apresamiento de Barrabás obliga al protagonista, Andrés, a ir a Jerusalén junto a Timón y Malco. Al llegar, aunque ya había leído su informe, discute con Metilio sobre el incidente ocurrido en el templo aquel día, donde Jesús había expulsado a los cambistas y mercaderes y se había rebelado contra la aristocracia judía. Ambos discuten sobre la posible relación de Jesús con los zelotas, aunque llegan a la conclusión de que no. El protagonista propone a Metilio una amnistía con los zelotas para recuperar a aquellos que se fueron por no poder pagar sus deudas. Acaban la conversación hablando sobre temas religiosos. Metilio promete a Andrés hablar a Pilato sobre la idea de la amnistía.
Capitulo 16. El miedo de Pilato. Andrés es citado por Pilato de forma urgente el día antes de la Pascua. La propuesta que había hecho Andrés, es denegada por Pilato, ya que según él, no es competencia suya. Lo único que le estaba permitido era realizar una amnistía concreta. Pilato discute con Andrés sobre la pretensión mesiánica de Jesús, que puede constituir, según el prefecto romano, un peligro para el pueblo. Hablan también sobre el discurso de Jesús sobre la moneda del César y el amor a los enemigos. Andrés se justifica diciendo que la religión judía obliga a ser fiel al único Dios. Al final de la discusión, Pilato decide dejar en manos del pueblo la elección de dejar a uno de los encarcelados libres. Andrés tiene que resignarse a la noticia de que la elección se hará entre Jesús y Barrabás.
Malco llega con la noticia de que habían soltado a Barrabás y que Jesús había sido crucificado junto a otros dos zelotas. Andrés fue a mirar desde lejos a Jesús en la cruz. Piensa así: «Estamos a la sombre del Galileo. Sentíamos que aquellos hombres no eran delincuentes». Llama la atención en este capítulo que el autor pone que «Era un día normal». Andrés se siente culpable por lo ocurrido y tenía numerosas pesadillas.
Capitulo 17. ¿Quién fue culpable?
Andrés, tras tres días en Jerusalén, vuelve a su vida normal considerada completa su misión. Va a la sinagoga en Cesarea donde se encuentra con Metilio, con una actitud piadosa. Metilio lo invita a su lujosa casa y le explica que, aunque no era judío, tenía fe en Dios. Hablan sobre la filosofía estoica y la creación de la nada. Además, hablan sobre los motivos de la muerte de Jesús: el odio de los soldados a los judíos, pretensión regia de Jesús, la expulsión de los mercaderes, las enseñanzas sobre la pureza e impureza, el oráculo contra el templo, su «pretensión» al trono judío. Así llegan a la conclusión de que fue ejecutado por razones políticas. De esta manera determinan el culpable de la muerte, que de forma concreta fue Pilato, que dictó sentencia. Acaba el capítulo le cuenta que los discípulos se han congregado en Jerusalén diciendo que lo han visto en visiones.
Capitulo 18. El sueño del Hombre.
Comienza el capítulo reflexionando sobre la culpabilidad de cada uno de los grupos de la muerte de Jesús: Consejo Supremo, Pilato, Pueblo, Barrabás. Todos tienen parte de culpabilidad, al igual que Andrés. De repente llega Baruc con una carta de Barrabás. Entretanto Baruc empieza a hablar sobre su nueva comunidad, originada con Jesús de Nazaret. En la carta se habla sobre Jesús y cómo había muerto por él. Tras esto la quema, como refería su amigo. Baruc continúa hablando sobre la comunidad en la que vive explicando cómo es su vida. Ambos se van a dormir. Andrés se pone a contemplar el cielo y empieza a hacerse preguntas existenciales y a reflexionar sobre la vida. Tiene un sueño con cuatro animales (León, Oso, Águila y dos pulpos). De repente, en el sueño aparece una figura del cielo, era Jesús transformado. Termina narrando la conversión de Andrés y cómo compartió el pan y vino con su amigo Baruc.
Tabla resumen de los capítulos:
1 | Andrés es apresado en las revueltas de Jerusalén y es interrogado. |
2 | Pilato chantajea a Andrés y le pide que espíe a grupos insurrectos. |
3 | Andrés acepta la propuesta. |
4 | Metilio le encarga su primera misión: espiar a los esenios. |
5 | Andrés va al desierto y se encuentra con Baruc con el que marcha a una posada en Jericó donde realiza su primer informe. |
6 | Jusá, funcionario de Antipas, llega con la noticia de la muerte de Juan. Tras cenar con él y su mujer, Andrés marcha a Jerusalén. |
7 | Metilio expone la segunda misión: indagar sobre Jesús de Nazaret. |
8 | Encuentro con Tolomeo y Susana en Nazaret, cuyos hijos habían marchado. |
9 | De camino a Betsaida son atacados y llevados a las cuevas de Arbela donde encuentra a Barrabás. |
10 | Tras el encuentro con Barrabás, son liberados. Matatías le pide llevar una carta a su familia en Cafarnaúm. |
11 | En Cafarnaúm la hermana de Matatías, Miriam, estaba enferma. Aparecen Daniel y Gamaliel, maestros de la ley, criticando que los hermanos fueran a buscar a un médico en sábado. |
12 | Encuentro con el recaudador Costabar, sustituto de Leví y los pobres. |
13 | Nuevo encuentro con Jusá y Juana. |
14 | Informe sobre Jesús. |
15 | Marcha a Jerusalén donde escucha sobre el incidente de la expulsión de los cambistas del templo. Andrés propone una amnistía. |
16 | Encuentro con Pilato. Malco llega con la noticia de la muerte de Jesús y de otros dos zelotas y la liberación de Barrabás. |
17 | Encuentro con Metilio en la sinagoga. |
18 | Culpables de la muerte, llegada de Baruc y conversión de Andrés. |
Situación política, económica y social:
Palestina estaba bajo el poder del Imperio Romano que tenía un prefecto en Judea (Poncio Pilato) y un tetrarca en Galilea (Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande). En Jerusalén el Consejo Supremo del templo tenía también mucho poder.
Desde el punto de vista económico existían diversos grupos: los ricos ostentaban el poder y residían en palacios lujosos con ostentosas comidas. Tras ellos encontramos a grupos acomodados como son los recaudadores de impuestos (Costabar y Leví), funcionarios (Jusá y Juana) y los comerciantes (Tolomeo y Susana). Tras estos encontramos a agricultores y personas del pueblo que tenían que pagar sus impuestos. Por último, también aparecen los mendigos y pobres de la sociedad.
Desde el punto de vista social la sociedad está dividida en judíos y no judíos. El primer grupo estaba dividido en muchos grupos o sectas entre las que destacan los esenios, los fariseos, la saduceos, los zelotas y los escribas. La situación que destaca el libro es las revueltas judías.
Espacios:
- La cárcel: el protagonista se encuentra en este lugar en los capítulos 1, 2 (poner en cuáles más) descrito como un «agujero donde no penetraba el sol y donde no se oía ningún ruido». La celda es descrita como un ataúd donde se sentía enterrado vivo e inocente.
- Jerusalén: es la ciudad principal en la que son apresados Andrés y Timón. Volverá para informar a Metilio tras su estancia en Jericó.
- Qumran: lugar cerca del Mar Muerto donde reside una comunidad de esenios.
- Cafarnaún: tras ser liberados de las cuevas de Arbela, van allí a entregar la carta a la familia de Matatías.
- Séforis: ciudad destruida durante las revueltas por Quintilio Varo. De ella son oriundos algunos personajes como Andrés y Barrabás. Tras su primer informe en Jerusalén, vuelve a su ciudad natal en el capítulo octavo. Aquí también redactará, como vemos en el capítulo 14, el segundo informe sobre Jesús.
- Jericó: ciudad donde Andrés marcha con sus amigos tras el encuentro con Baruc, donde escribe su primer informe en una posada. Allí les llega la noticia de la muerte de Juan el Bautista a manos de Herodes por Jusá.
- Betsaida-Julias: ciudad junto a la orilla septentrional del lago de Galilea transformada por Herodes en una ciudad helenística en honor a Julia, la hija del emperador Augusto. Mientras el protagonista y sus amigos van hacia ella son atacados en el capítulo noveno.
- El templo de Jerusalén: su descripción aparece en el capítulo séptimo. Se compone de: el atrio de los gentiles (acceso a todos) y templo (en el centro, donde van los sacerdotes). Dentro de este último, el Sanctasanctórum es el lugar donde el sumo sacerdote podía entra una vez al año para reconciliar al pueblo con Dios. Al templo solo tenían acceso los judíos, aunque los extranjeros podían comprar los animales y dárselo a los sacerdotes para el sacrifico (por encargo).
- Nazaret: ciudad cerca de Séforis, de donde era Jesús, donde Andrés se encuentra con Susana y Tolomeo, un matrimonio en Nazaret, vendedores de aceitunas, cuyos hijos Jasón, Filipo y Bartolomé habían marchado de casa. Este último se había marchado con Jesús. En el capítulo octavo entablan una conversación sobre Jesús con Andrés.
Temporalización:
En el capítulo segundo habla de que «transcurrió la primera semana. Nada. Transcurrió la segunda semana» en la celda después de ser preso. Así tras tres semanas en la cárcel lo buscan para llevarlo ante Pilato. Tras se liberado le dan dos meses para hacer las investigaciones sobre los esenios y el caso de Juan con Herodes. Del desierto va a una posada en Jericó donde se encuentra con Jusá. De allí regresa a Jerusalén. Tras dar su primer informe recibe la segunda misión y marcha a Séforis, su ciudad, para visitar Nazaret. Tras la vuelta a Séforis caminan a Betsaida. Durante el camino son apresados y llevados a las cuevas de Arbela, con los zelotas. Tras salir de las cuevas llegan a Cafarnaún. Por fin, llegan a Betsaida, tras dos días de retraso. De allí marchan a Tiberíades para hablar con Juana y Jusá. Finalmente, regresa a Séforis para redactar su segundo informe sobre Jesús. El encarcelamiento de Barrabás lo lleva a Jerusalén donde se encontrará con Pilato y será testigo, desde lejos, de la muerte de Jesús. A los tres días se fue a Cesarea donde se encuentra con Metilio en la sinagoga.
Grupos sociales:
- Esenios: es el primer grupo investigado por Andrés en el cap. 4. Viven en el desierto, sin mujeres, niños ni bienes, a la orilla del Mar Muerto (en Qumran), aunque otros viven por el país desperdigados, son pacíficos, rechazan la esclavitud, y observan con rigor los preceptos, rechazan el culto actual del Templo y a los sacerdotes en funciones. Apoyan a Herodes. Trabajan como agricultores, alfareros y amanuenses. Eran ricos pero austeros: los que entran renuncian a sus bienes, rechazan la esclavitud, a quienes sorprenden en faltas graves, lo expulsan de los lugares. Tenían un período: durante un año vivían en el desierto solos y luego dos años de prueba con la comunidad. Los expulsados esenios no pueden aceptar alimentos, sino que solo comen hierbas, y acaban muriendo. Los esenios solían aceptar algunos por compasión. Hacían juramento y guardaban los secretos de la comunidad y de tesoros escondidos. Participaron en la gran insurrección contra los romanos.
- Saduceos: grupo al que pertence Jusá. Partidarios entre la gente acomodada. No creen en el destino ni en la supervivencia. Creen que el alma perece junto al cuerpo. Rechazan la esperanza de un mundo mejor. Son unos pocos de clase alta.
- Zelotes: tras la caída de Arquelao los romanos asumen la administración con Quirino. Ya con Arquelao, Judas el Galileo había influido en las revueltas junto al escriba llamado Sadoc. Estos zelotas («personas celosas» por las leyes judías) tenían en su doctrina que pagar tributos a los romanos estaba en contradicción con el primer mandamiento de la Ley judía, ya que solo Dios tiene derecho a recibir impuestos sobre los frutos de la tierra que se pagan en el Templo. Judas muere, aunque no se acaba la Paz.
- Fariseos: pertenece Gamaliel. Es uno de los grupos de los doctores de la ley. Creen en la inmortalidad del alma y la recompensa y castigo en la otra vida, según las obras que se haya hecho. Entre los fariseos hay también de clase baja. Parece que Jesús estaba cercano a ellos.
- Escribas: pertenece Daniel. Es uno de los grupos de los doctores de la ley.
¿En qué grupo se encuentra Jesús?
Tras la noticia de la muerte de Juan el Bautista, Juana, la mujer de Jusá, trata a Jesús como seguidor de Juan. También Metilio lo propone como discípulo del profeta del desierto. A pesar de ello podemos extraer del texto que se acerca más al grupo de los fariseos ya que creen en la resurrección, tienen seguidores en las clases bajas.
En el informe, Andrés concluye que se trata de un peligro, pero trata de encubrirlo. En el informe lo trata bajo dos puntos de vista:
- Como filósofo cínico: no tiene lugar de residencia ni familia, no tiene bienes y exige una vida austera. Busca el amor por encima de todo como norma de relación con los demás e incluye el perdón. Tiene otro concepto sobre la pureza (el interior nos hace impuros) y el sabat (se puede quebrantar para prestar ayuda).
- Como literato: narra parábolas con imágenes de la vida ordinaria para hablar sobre Dios y la actitud del hombre.
Personajes:
- Andrés: es el protagonista del relato. Vivía en Séforis de Galilea donde era comerciante de frutas y cereales. Estuvo en el desierto con el asceta Bannos.
- Timón: amigo y compañero de Andrés, el protagonista. Fue capturado en el primer capítulo por estar también en la manifestación de Jerusalén. Tras el interrogatorio es soltado junto a Andrés. Marcha con él a la investigación de los esenios en el desierto durante el cap. 5.
- Malco: amigo y compañero de Andrés, el protagonista. Va junto a él a Jerusalén y también a la investigación de los esenios en el desierto durante el capítulo quinto.
- Pilato: interroga a Andrés en el capítulo II. Es prefecto de Judea y Samaria. Chantajea a Andrés para que espíe a grupos insurrectos.
- Bannos: asceta del desierto del Jordán en los años 50 con el que estuvo Andrés durante un año.
- Barrabás: Era también de Séforis. Sus padres huyeron cuando destruyeron la ciudad a Guiscala (norte de Galilea). Por eso aborrecían a los romanos y los príncipes herodianos. Andrés se encuentra con él en las cuevas de Arbela, donde es cabecilla de los zelotas.
- Matatías: personaje que lleva a Andrés y a sus amigos de vuelta tras el apresamiento en las cuevas de Arbela. Matatías les pide ir a Cafarnaún a entregar a su familia dinero y una carta.
- Metilio: Oficial romano que interroga por primera vez a Andrés y tras su encarcelamiento. Le dará las indicaciones pertinentes para su misión.
- Miriam: hermana de Matatías. Estaba enferma cuando llegan a Cafarnaún.
- Baruc: esenio con el que el protagonista se encuentra en el desierto durante la búsqueda de su comunidad. Había sido expulsado por incumplimiento de las normas. Será su nuevo amigo y servidor, trabajando en el negocio de aceite de la familia de Andrés. Es el que lleva el segundo informe de Andrés a Metilio en Jerusalén.
- Jusá: saduceo y socio comercial de Andrés en muchas ventas de cereales y administrador de Antipas. Cena junto a Andrés, tras la noticia de la muerte de Juan, en Jericó. Recibió a Andrés en el palacio de invierno de Herodes Antipas, junto con su mujer Juana.
- Juana: mujer de Jusá. Se encuentra con Andrés en Tiberíades, donde vivía con su marido.
- Daniel y Gamaliel: vecinos de Miriam que van a quejarse porque sus hermanos van en búsqueda de Hipócrates para curarla.
- Costabar: recaudador de impuestos en Betsaida en el capítulo 12 que sustituye a Leví.
- Herodes Antipas: se había casado con Herodías. Era hijo de Herodes el Grande.
- Susana y Tolomeo: matrimonio en Nazaret, vendedores de aceitunas, cuyos hijos Jasón, Filipo y Bartolomé habían marchado de casa. Este último se había marchado con Jesús. En el capítulo octavo entablan una conversación sobre Jesús con Andrés.
- Costabar: recaudador de impuestos que había sustituido a Leví. Odiaba a los mendigos que se acercaban a pedir.
Fuentes bíblicas empleadas:
Marcos | Fuente Q | Mateo | Lucas | Tradiciones presinópticas | Juan | |
Qué texto es | Texto aribuido a Juan Marcos, discípulo de San Pablo. | Reconstrucción del material común entre Mt y Lc, distinto de Marcos. | Texto atribuido al apóstol Mateo. | No se sabe si fue compañero de Pablo. | Lc 1, 1-3 y Papías atestiguan la existencia de una tradición oral anterior por parte de predicadores itinerantes. | Se aparta de los sinópticos, que supone como conocidos. |
Encuadramiento | Guerra judía (66-70) o poco después | Antes de la Guerra Judía, entre el 40 y 65. | Tras el evangelio de Marcos, aunque debió usarse en Antioquía hacia el 110. Así que se encuadra entre el 80-110. | Debió escribirse entre el 80-100. Tras la destrucción del templo. | Años anteriores a las fuentes escritas. | Apareció hacia fines del s. I o comienzos del s. II |
Lugar | La antigua tradición lo sitúa en Roma, aunque parece que procede de Siria. | Habría surgido en el espacio siropalestinense de lengua aramea. | Con bastante seguridad en Siria. | Se sitúa en ambiente de viaje. | La tradición menciona a Éfeso. Otros muchos sugieren Siria. | |
Tipo de comunidad | Paganocristianos (se explican las costumbres judías, aparición del centurión pagano como primro que confiesa a Jesús como Hijo de Dios). | Cristianismo aún ligado al judaísmo. | Escribe para una comunidad judeocristiana. | Ambiente judeocristiano que se ha abierto a los gentiles. Dirigido a comunidades paganocristianas que recuerdan su origen judío. | Muchas tradiciones son de ambiente palestinense |
Fuentes no bíblicas empleadas:
Josefo | Filón | Qumrán | Tácito | |
Lugar de Nacimiento | Jerusalén (37/38 d.C.) | Alejandría (15/10 a.C. al 40) | Se descubrieron en 1947 en el mar muerto. | 55/56 – principios del s. II. |
Datos | Viaje a Roma (64/66). Prisionero de Roma (67) por ser caudillo de una insurrección judía. Profecía al general Vespasiano de que llegaría a ser emperador. Recobro de la libertad con Vespasiano como emperador. | Actividad política: encabezó una embajada de los judíos alejandrinos al emperador en el 40. | Se trataba de una colonia de esenios piadosos que constituían una comunidad monástica. | Debió escribirse entre el 80-100. Tras la destrucción del templo. |
Obras | Bellum Iudaicum: insurrección judía del 66 al 70. Antiquitates Iudaicarum: historia de los judíos que comienza con la creación y termina antes de la Guerra Judía. Biografía de Josefo. Contra Apión. | Comentarios al AT. Embajada a Gayo. Noticias sobre los esenios. Información sobre Pilato. | 1 QS: Regla de la comunidad. 1QM: Describe el sueño de una guerra. CD: normas de vida de esenios. 1QqHab: comentario al profeta Habacuc. | Historias: informa sobre una insurrección judía. Anales. |
Valor | Muchos de sus datos han sido confirmados por excavaciones. Sobre Pilato sabemos mucho. | Dice que en tiempo de Pilato hubo ejecuciones injustas. | Ofrece un elemento más de contraste con la predicación de Jesús. | Sólo Tácito en los Anales menciona a Jesús con ocasión del incendio de Roma en el 66. |
Negativo | Es Pro Romano y no menciona a Jesús. | No menciona a Jesús | No menciona ni a Jesús ni a los cristianos. |