ESTRUCTURA DEL SISTEMA PREVENTIVO (1877)
‘’El sistema preventivo en la educación de la juventud (1877) es uno de los documentos más importantes y difundidos del fundador de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora’’[1] , escrito del cual ahora intentaremos ver la estructura y hacer un pequeño resumen sobre lo más importante.
Dividiré el texto tal como él lo hace en su escrito Inaugurazione del patrono di S. Pietro in Nizza a mare impreso en San Pier D’Arena (Génova) en 1877.
Tras una breve introducción donde don Bosco expone el motivo de este escrito (‘’Se me ha pedido varias veces que exponga de palabra o por escrito algunos pensamientos sobre el llamado Sistema Preventivo, que se suele aplicar en nuestras casas’’[2]) nos encontramos con tres puntos desarrollados.
El primer punto se titula En qué consiste el Sistema Preventivo y por qué debe preferirse. Aquí hace una oposición entre los dos sistemas: preventivo y represivo, y expone las líneas de comportamiento de su sistema: ‘’Este sistema se apoya enteramente en la razón, la religión y sobre el cariño’’[3]. Nos da cuatro indicaciones que intentaré resumir en las siguientes frases:
- Al alumno se le avisa, pero no se irrita ya que se le da un aviso amistoso y preventivo de forma razonada.
- El alumno normalmente comete una falta porque en ese momento se olvida de la regla disciplinar que habría evitado si un alguien le hubiese avisado.
- El sistema preventivo convierte en amigo al alumno, que ve en el asistente alguien que le avisa y quiere librarlo del mal.
- El educador usa el lenguaje del corazón a través del cual se gana el corazón de su alumno y así podrá influir sobre él.
El segundo punto se titula Aplicación del sistema preventivo. Aquí nos expone en ocho puntos los elementos fundamentales de este sistema. Tras decir que la caridad, la razón y la religión son ‘’los instrumentos de los que se debe servir constantemente el educador, enseñarlos, practicarlos él mismo’’[4], expone esos puntos que resumo:
- El director no debe asumir nunca compromisos que lo alejen de estar continuamente con sus alumnos cuando éstos no estén ocupados en alguna actividad.
- Lo mismo tendrán que hacer loa maestros, jefes de taller y asistentes que incluso deberán preceder a los alumnos en el lugar donde tengan la actividad.
- ‘’Dese amplia facultad de saltar, correr, gritar a su gusto’’[5].
- Propone la confesión y la eucaristía con comunión frecuente como dos sacramentos fundamentales en su sistema, pero de forma que los chicos no sean obligados sino que se sientan animados a frecuentarlos.
- Hay que cuidarse de que entren ‘’compañeros, libros o personas que tengan malas conversaciones’’[6].
- El director dirá todas las noches las buenas noches (un consejo a sus chicos).
- Hacer la comunión a temprana edad.
- Vuelve a dar importancia al tema de la comunión temprana, la frecuencia a la comunión y la importancia de este sacramento.
Por último, el tercer punto se titula Utilidad del Sistema Preventivo. En este último punto cuenta la dificultad que supone llevar a cabo este sistema por parte del educador, pero no por parte del alumno al que le será más sencillo y más beneficioso. Se obtienen tres ventajas:
- El alumno siempre será amigo del educador, al que recordará con cariño.
- Los padres no tendrán que preocuparse ya que sus hijos no empeorarán con este sistema.
- Los jóvenes no podrán ser influidos en el mal por compañeros que se han desviado ya que no habrá tiempo para eso ya que el educador pondría remedio.
Acaba el texto con un pequeño apéndice titulado Una palabra sobre los castigos. En él nos indica que no debemos castigar nunca y que si lo hacemos tenemos que llevar a cabo cuatro pautas sencillas:
- El educador tiene antes que nada ‘’hacerse amar, si quiere hacerse temer’’[7].
- Se use el elogio, si se hacen las cosas bien, y la corrección si no. Esto ya es castigo.
- ‘’Los castigos no se den nunca en público, sino en privado, lejos de los compañeros’’[8].
- Hay que hacer conocer bien las reglas y la disciplina.
Bien fácil nos lo pone don Bosco
por su precisión y claridad, aunque verdaderamente difícil a los que queremos
seguir este sistema, ya que supone mucho esfuerzo y paciencia de nuestra parte.
Pero así lo han intentado vivir los salesianos de mejor o peor manera en los
muchos años que han transcurrido desde los inicios de la congregación.
[1] Instituto Histórico Salesiano, Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra, Central Catequística Salesiana, Madrid 2015, 390.
[2] Ibídem, 392.
[3] Ibídem, 393.
[4] Instituto Histórico Salesiano, Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra, Central Catequística Salesiana, Madrid 2015, 394.
[5] Instituto Histórico Salesiano, Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra, Central Catequística Salesiana, Madrid 2015, 394.
[6] Ibídem, 395.
[7] Instituto Histórico Salesiano, Fuentes Salesianas. Don Bosco y su obra, Central Catequística Salesiana, Madrid 2015, 396.
[8] Ibídem, 396.